«No se crean eso de que el artista vive de aplausos eh!, enfatizaron los payasos mientras protestaban frente al Palacio Municipal de Acapulco.
Por Óscar Ricardo Muñoz Cano
Acapulco, Guerrero, 20 de abril de 2020 (ElSur).- Una veintena de payasos protestaron este lunes en las escalinatas del Palacio Municipal de Acapulco para exigir apoyos para lidiar con la falta de trabajo debido a las restricciones impuestas por el avance del COVID-19 en el país.
Además, con pancartas en mano se apostaron sobre la avenida Cuauhtémoc -durante el alto en el semáforo- para informar sus demandas a los automovilistas.
“Yo me quedé en casa, pero no me alcanza”, “Adela y mi jabón pa perros?”, “¿Dónde está el apoyo? no tenemos sueldo”, se leía en dichas pancartas.
«No se crean eso de que el artista vive de aplausos eh!, enfatizaron los protestantes.
LOS ARTESANOS
Unos 30 vendedores artesanos e indígenas de La Quebrada bloquearon los dos sentidos de la avenida Costera frente al Zócalo durante unas dos horas y media para pedir despensas y dinero a los tres órdenes de Gobierno, ante la falta de ingresos por la emergencia del Covid-19.
“Señores gobernantes ¿qué hacen por su pueblo? su pueblo tiene hambre”, se leyó en una de las cartulinas en las que pedían ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Alcaldesa Adela Román Ocampo.
“Es fácil decir quédense en casa, pero la gente pobre que va al día no nos podemos quedar en casa”, dijo Paula Eugenia Campos Jiménez, quien externó que además de las despensas quieren créditos, que no son gente a la que le guste deber y los pagarán. “Lo que el gobierno nos autorice para dar, nosotros vemos de qué manera pagamos porque la gente paga renta”, expresó.
En la zona de La Quebrada, indicó, son 120 comerciantes indígenas, y dijo que piden los apoyos también para todos los que trabajan en la Costera.
Explicó que llenaron formatos que les pidió el Gobierno municipal en la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, que les dijeron que les darían apoyos, y no les han dado solución. Admitió que algunos ya recibieron despensas, pero consideró que no han sido suficientes.
El bloqueo que comenzó al mediodía concluyó a las 2:30 de la tarde, luego de la llegada de unos 30 policías municipales con equipo antimotines, y el director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), Jondalar Castillo, acordó entregarles despensas.
-Con información de Mariana Labastida